inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

Zona ocupada

El campus Tonantzintla del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se encuentra muy próximo a la ciudad de Puebla, en la zona conurbada Oeste, ubicado en el número 1 de la calle Luis Enrique Erro, poblado de Santa María Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula, código postal 72840, estado de Puebla, en las coordenadas 19° 1’ 57.66” de latitud Norte, y 98° 18’ 59.53” de longitud Oeste.

La mayor parte del estado de Puebla se encuentra en la provincia del Eje Volcánico Transversal; su porción más norteña en la Sierra Madre Oriental, su porción sureña en la Sierra Madre del Sur y solamente una pequeña porción al noreste pertenece a la provincia de la Llanura Costera del Golfo Norte (INEGI).

El campus Tonantzintla del INAOE, ubicado en la zona central del estado (flecha en la figura), se encuentra en la provincia del Eje Volcánico Transversal, en un cerro a 2,180 msnm que sobresale en una altiplanicie de 2,140 msnm. La zona se encuentra rodeada por los grandes volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl al Oeste, Malinche al Norte y Sierra Negra y Pico de Orizaba al Este.

http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/imagenes/relieve/rel_pue.jpg

El INAOE campus Tonantzintla comparte un predio con el Observatorio Astronómico de la UNAM, zona que constituye una pequeña «isla» de suelo forestal en medio de zonas urbanas o ejidales, en donde especies de flora local comparten el hábitat con especies de flora exótica, lo que representa un capital natural a preservar y potenciar.


El predio fue originalmente ocupado por el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON), a partir de su fundación por Luis Enrique Erro el 17 de febrero de 1942. En 1971 se creó el INAOE y se dividió en dos el terreno (en dirección Suroeste – Noreste) que hasta entonces ocupaba el OANTON.


Última modificación :
23-04-2015 a las 13:10 por Liliana Perea Centeno

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License