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Viviana Hernández, estudiante del INAOE, obtiene primer lugar en certamen nacional de tesis de la ANIEI

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 4 de octubre. El próximo 6 de octubre, Viviana del Rocío Hernández Castañón, estudiante del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), recibirá en Tabasco el premio al primer lugar del nivel maestría en la categoría de computación del XXX Certamen Nacional de Tesis de Informática y/o Computación organizado por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información A.C. (ANIEI).

Ello, por la tesis titulada "Efecto del nivel de abstracción en la transferencia de conocimiento en tareas cognitivas y motoras desde entornos virtuales", la cual fue asesorada por los doctores Felipe Orihuela Espina, investigador del INAOE, y Alberto Leopoldo Morán y Solares, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En entrevista, Viviana Hernández Castañón comentó que está contenta y satisfecha por este primer lugar nacional, el cual obtuvo gracias a un trabajo interdisciplinario en el que se conjuntan el cómputo y las neurociencias. En la tesis se analiza el efecto de los esquemas de abstracción en la transferencia de conocimiento a nivel conductual y en la activación del cerebro.

El trabajo fue desarrollado en el Laboratorio de Procesamiento de Bioseñales y Computación Médica del INAOE.  "Estuvimos apoyados por una experta en psicología, la Dra. Verónica Reyes Meza, en la definición de tareas, el diseño experimental y con el reclutamiento de participantes".

En el registro de las señales de electroencefalografía (EEG), se contó con la participación de estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que fueron entrenados en entornos virtuales y reales con tareas cognitivas y motoras en diferentes esquemas de abstracción. A partir de las señales de EEG, se analizó el efecto que ocurre en el cerebro cuando se  adquiere y se moviliza el conocimiento de una determinada tarea bajo cierto nivel de abstracción. La evidencia encontrada en las señales de EEG fue respaldada con datos conductuales obtenidos en puntajes de rendimiento de las tareas y cuestionarios para medir la carga de trabajo y el logro de objetivos.

Esta investigación involucró diferentes áreas, agregó Viviana: "en interacción humano-computadora se planteó una perspectiva en la selección y análisis de tareas apropiadas al proceso de adquisición de habilidades desde los entornos virtuales. En reconocimiento de patrones, con la segmentación automática de subprocesos cognitivos que explota las características espaciales, temporales y de frecuencia en las señales de EEG. Y en neurociencias, al abordar un análisis de los cambios que ocurren en la actividad cerebral relacionados con el proceso de adquisición y transferencia de conocimiento".

 

 


Última modificación :
04-10-2017 a las 12:18 por Guadalupe Rivera

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